Testimonios

Envíanos tu testimonio:
ayuda@respiramexico.org

Hospital No. 20 IMSS TIjuana- Testimonio Anónimo - ID: M02 - Mujer - Edad menor de 30 Años.

Transcripción de mensaje de audio enviado por Whatsapp.

Mensaje enviado el 18 Abril 2020:

Yo me siento entre frustrada y abandonada, y pues con mucho coraje hacia el gobierno. Yo sé que es México, yo sé que nunca hemos podido contar mucho con él, pero por ejemplo, esto de no haber hecho los pedidos a tiempo desde que se veía como en otros países les había ido mal por no haber pedido a tiempo el material, los insumos. Son insumos no perecederos, no era como que iban a pedir fruta o iban a pedir comida, iban a pedir material que aunque no se iban a usar tanto, no se iban a echar a perder.
Pero pues, obviamente esperarse hasta que “urga”, pues les ayuda a ellos, porque ya no tienen que hacer competencia, pueden quitar controles y pueden hacer un robadero. Entonces yo la verdad siento que no nos cuidaron, les valió protegernos, les valió que no tuviéramos insumos, para esperarse a este momento que ya urgen y que ya lo puede comprar como quieran y se están dando sus “domingos” ellos, robando lo que quieran, porque ya está todo sin controles.

Tengo coraje por eso, porque se vio que esa es la estrategia, tengo mucho coraje porque incluso ayer que me sentía mal, que tenía fiebre, me dolía la cabeza, malestar general y fui a que me incapacitaran, en el mismo hospital me trataron muy mal. En el “triage”, el urgenciólogo me trató muy mal, ni siquiera me revisaron, no me preguntaron nada, la epidemióloga igual, entonces no me imagino como están tratando a la gente normal.

Si yo, que les dije que era trabajadora que estoy manejando pacientes COVID, que entro al área COVID, que en el quirófano atiendo pacientes COVID, no me hicieron nada.
Entonces ya lo que voy a hacer es yo por mi cuenta voy a ir pagar la prueba [Costo aprox. de 3-4 mil pesos en Tijuana], que todos los anestesiólogos, mis compañeros, todos se lo tuvieron que pagar ellos, los que están positivos. Ya me dijeron donde y pues voy a ir a pagarla, porque no nos la están haciendo a los trabajadores. No sé si no la hacen por mentir, porque no hay, o cual sea el motivo, pero no nos están haciendo a los trabajadores.

Pues ahorita estoy muy molesta, de hecho, ayer casi renunciaba, estaba tan enojada que ya quería renunciar, estoy mentando madres en el trabajo. A mi siempre me encanto mi trabajo, yo jamás fui de la gente que esperaba el fin de semana, ahorita tengo miedo todos los días.
Te puedo decir que yo como médico, yo desde que entré a medicina, pues el hospital es mi casa, a mi me encanta ir al hospital, me encanta conocer a la gente, me encanta mi trabajo, yo entre a medicina por vocación a servicio, no como otra gente que lo hace para vivir bien o para hacer dinero. A mi siempre me gusto mucho medicina, me ha gustado mucho mi especialidad desde mi primer día, de anestesiología. Se me hace que es una especialidad muy bonita porque puedes atender a la gente con mucho detenimiento, nada de consultas de 10 minutos. Tienes al paciente todo el tiempo que ocupas, interrogarlo, tratarlo, cuidarlo, es él el que está ahí en su momento más vulnerable, yo normalmente los pacientes me agradecen, se acuerdan de mi, y eso me enorgullece mucho.
Porque me importan, por que cuando se van al quirófano me gusta visitarlos “a piso”, les doy sus vueltas sus primeros 3-5 días, si los mande a la USI, voy a la USI todos los dias a ver como están y, ahora ya no me gusta. Desde que empezó todo esto tengo miedo de ir al hospital, no me quiero levantar, no quiero ir al hospital, no estoy comiendo, estoy bajando de peso, me dan las 2 de la mañana y no puedo dormir. Llega la hora de ir al trabajo y estoy llegando tarde, como niño chiquito, me siento como un niño chiquito que no quiere ir a la escuela. Porque sé que no nos están protegiendo, porque sé que yo tengo que gastar todo, tengo que ver si me va a alcanzar el dinero, si me quedan mascarillas suficientes, que me va a tocar hoy, si me toca otra vez ir a la zona de COVID. Ahora por primera vez en mi vida, vivo esperando a que ya sea fin de semana, ya quiero que sea viernes para no ir al hospital, porque ya es algo que le tengo mucho miedo.
[En el audio se empieza a romper la voz, por llanto]
Llevo casi toda la semana pues que salgo del trabajo y pues lloro, lloro en las mañanas y ayer que me enferme me di cuenta de que, si tenía fiebre llore mucho, dije “me voy a morir, me voy a morir” y pues no se vale pues, tengo 30 años, no sé, tengo mucho miedo, todos tenemos mucho miedo. Espero estar bien, ayer me puse el oxímetro para dormir, tenia mucho miedo de verme saturada. Es muy feo, es muy feo estar ahorita en esta situación, estar en el hospital.

Hospital General de TIjuana- Testimonio Anónimo - ID: M01 - Mujer - Edad menor de 35 Años.

Mensaje de texto enviado por Whatsapp.

Mensaje enviado el 12 Abril 2020:

No nos dieron equipo, todos tuvimos que comprar nuestras propias mascarillas y lentes por nuestra cuenta.

Ayer tuve mi primer encuentro con un paciente COVID. Fue horrible. Me dio un ataque de ansiedad. No podia ver, se me empañaron los lentes. No oía nada. Traía todo el equipo y no hubo problemas. Saliendo me bañe a las 4am con agua super fria, porque no hay agua caliente en el hospital. Casi se me salen las lagrimas. Me hiper-ventile. Traía una frecuencia de 30 respiraciones por segundo.

Mucho más difícil con todo el equipo. Ni siquiera puedo hablar con él, porque no me escucha con el equipo. No reconozco a nadie, todo se ve nublado y el piso esta lleno de pacientes con tubo. Ya no hay ventiladores. Solo si se muere alguien.

No he podido comer. Ayer nos llevaron cena los del Predial, se me hizo bonito. Mentalmente trato de estar bien, anoche no dormi nada por estar pensado en los horrores que tuve.

Mensaje enviado el 14 Abril 2020:

Suena loco pero la difusión de Derbez ayudo un buen. Se han contactado más de 10 personas conmigo las últimas 24 horas. La verdad no me quiero meter en nada de donaciones porque no quiero que parezca que lucro con eso y los he derivado a las personas de confianza del hospital y la verdad no tengo cabeza para nada más. Pero si me interesa ayudar a los de limpieza, son los más vulnerables.
Aparte están en áreas de peligro sin el equipo, es gente muy humilde y son los únicos que aceptan el riesgo que implica estar en esas áreas tocando todas las superficies. Son adultos mayores.
El Domingo torcí a uno sacando una pizza del bote de basura y había guantes usados súper contaminados. Les pagan 800 pesos a la semana, tu crees que van a invertir en su protección?

Mensaje enviado 18 Abril 2020:

Es super triste, mi compañera entubó a un compañero médico de nosotros. Estaba llore y llore. Los entubas y estan super asustados llorando. Hasta una cartita te dan para tus familiares. Es muy fuerte…