Video: Facilidad de contagio por medio del aire

La intención del siguiente video es darle mayor sentido a una serie de publicaciones que haremos a futuro con la finalidad de ayudar a la comunidad medica y al publico en general. Esperamos  crear conciencia de la facilidad con la que el virus COVID-19 se puede propagar.

El video muestra un experimento efectuado por investigadores de Japón, el cual nos permite ver de manera visual como las partículas diminutas de liquido también conocidas como micro gotas, aerosol o bioaerosol, pueden permanecer flotando en el ambiente hasta por 20 minutos. Cada micro gota puede contener miles de proteínas del COVIT-19.
Las micro gotas pueden viajar una distancia mayor a los dos metros de una persona infectada y asintomático durante una simple conversación. Dos metros es el distanciamiento social recomendada por la CDC y que recalca la urgencia y la importancia utilizar cubre bocas.

El experimento se monto de una manera de la cual les permitirá rastrear las partículas en aire por medio de un rayo laser y una cámara de alta sensibilidad. Misma que les permite observar partículas con un tamaño de hasta 0.1 micrómetros, que es lo mismo que tomar 1 milímetro y dividirlo en 10,000 pedazos.

Te hemos incluido una traducción abreviada después del video para tu comodidad.

Antes de cada explicación podrás ver el tiempo en relación al video (mm:ss):
00:38: Experimento inicia estornudando, el cual es grabado con una cámara regular o lo que veríamos a simple vista.
00:58: Se muestra el mismo estornudo, pero ahora utilizando la cámara de alta sensibilidad. En el cual se pueden apreciar partículas relativamente grandes de 10 micrómetros flotando en el aire.
01:20: Se muestra el mismo estornudo, pero ahora desde otro ángulo. Se pueden ver las partículas flotando a la deriva en el aire. Esas partículas son micro gotas.
01:39: Explica que estornudar no es la única forma de crear micro gotas.
01:49: Se efectúa el mismo experimento, pero ahora es una conversación a corta distancia. Se puede apreciar que las personas generan muchas micro gotas cuando hablan en voz alta.
02:00: Se puede apreciar que las micro gotas se quedan en el mismo lugar y estas no se van.
02:14: Aun no se sabe bien que volumen de micro gotas son necesarias para causar una infección, pero no se puede negar la posibilidad de que las micro gotas han esparcido el virus hasta cierto punto.
02:50: El riego de infección se incremente en espacio reducido y con poca ventilación.
03:03: En ese laboratorio se simula el movimiento de las micro gotas en un cuarto hermético. El cual contiene 10 personas en un cuarto del tamaño de un aula escolar o salón de clases.
03:21: Una persona estornuda una ves, y esparce mas de 100,000 micro gotas. Las micro gotas mas grandes son de color azul y verde y están al suelo en menos de un minuto. Pero las micro gotas mas pequeñas, las cuales están indicadas en rojo, continúan suspendidas en el aire.
03:50: En esta simulación se utilizan solamente micro gotas pequeñas. En el video de muestra como estas siguen suspendidas 5, 10 y 20 minutos después. Después de 20 minutos las micro gotas siguen flotando en el mismo lugar (recuerda que no hay ventilación).
04:30: Pero hay maneras en las que podemos prevenir el estancamiento de micro gotas. Se cree que abrir las ventas e incrementar la circulación del aire es una manera efectiva.
04:50: Cuando abres una ventana, las micro gotas son removidas por el aire inmediatamente. Reduciendo el riesgo de infección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *